sábado, 19 de noviembre de 2011

UN PASEO POR EL BARRIO

Aprovechando el trabajo con Google Maps, los grupos del curso de 6º han diseñado sobre un plano este recorrido por una zona de los alrededores del colegio. Estamos con el montaje, pero os adelantamos algo...
El objetivo de este recorrido es llegar hasta el MUSAX, el Museo Alfonso X El Sabio, en el IES del mismo nombre y que está muy cerca de nuestro colegio. Este museo recoge una colección excepcional de piezas y elementos relacionados con los campos de la Física, Química y Ciencias Naturales.


UN MUSEO EN NUESTRO BARRIO

La semana pasada los alumnos y alumnas de 6º fuimos andando al MUSAX.

El MUSAX es un museo que está en el IES Alfonso X El Sabio, junto al colegio de los Maristas, en la Avenida Don Juan de Borbón del Barrio de La Flota, Murcia.

Es un edificio reciente, con forma cúbica y de color blanco grisáceo. Estas instalaciones son muy modernas, aunque contiene objetos que tienen muchos años, entre ellos algunos libros del siglo XVI.

Por fuera parece aburrido pero, por dentro, es increíblemente asombroso y divertido. El edificio se divide en dos plantas: en la primera se encuentra la sala de recepción de visitantes, la biblioteca y la sala de imagen y sonido. En la segunda, están la sala de inventos, la de animales disecados y la de física y óptica.

En la sala de inventos, había instrumentos de medida, dibujo y escritura como unos compases muy curiosos… ¡incluso el tornillo de Arquímedes!, que aún se sigue usando en muchas máquinas.

Otra sección estaba llena de animales disecados. Hace unos cien años en los museos se colocaban animales reales disecados de lugares lejanos como el ornitorrinco, el leopardo, focas, aves nocturnas, el cuerno de un narval, canguros, un caimán, armadillos, osos, una cabra impresionante con ocho patas y muchos tipos de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos y peces. También había unas vitrinas grandes con reconstrucciones de ecosistemas, entre ellos una charca, una colonia de monos, un bosque con un lince y un zorro cazando una liebre. ¡Y muchísimas cosas más! ¡Una noche en esas salas hubiera sido espeluznante e inolvidable; seguro que sí!

La biblioteca conserva libros y periódicos muy antiguos, algunos de 1945. Uno de los libros estaba escrito a mano, con letras diferentes a la nuestra y difíciles de leer. En esos libros había unos dibujos preciosos. Esa biblioteca nos pareció mágica…

Muchos estuvimos haciendo fotos, tomando notas y grabando vídeos para luego enseñarlos en clase.

¡Os recomendamos una visita al MUSAX! Será inolvidable…


Texto de Arturo G.








Reportaje realizado por Andrea S.S. sobre una colección muy interesante de tablas que muestran el interior de diferentes seres vivos y que se usaban cuando aún no existían los medios audiovisuales que tenemos en la actualidad. ¡Verdaderas joyas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario