miércoles, 21 de diciembre de 2011

UN PASEO POR EL COLEGIO

Información escrita por una alumna del CP Vistalegre cuando se inauguró la placa con la nueva denominación del centro: CP Vistalegre-Luis Costa. En la foto el profesor y el alcalde de Murcia por entonces, Antonio Bódalo.

Centro Social de Mayores Vistalegre en las antiguas instalaciones del Colegio Vista Alegre que, al ampliarse de nuevo, pasó a la Calle Navegante Juan Fernández 10 en el Barrio de la Flota.

A continuación transcribimos algunos párrafos de la nota de prensa que escribió Don Luis como agradecimiento a la significación del centro con su nombre.

"Nuestro colegio surgió de un retal que sobró al vestir en la barriada al instituto Alfonso X El Sabio y la Escuela de Comercio. La Asociación de Vecinos puso toda la carne en el asador para conseguir que el Estado levantara en aquel pequeño solar una pequeña escuela graduada. [...] Hoy, cuando los centros públicos carecen de aquel ambiente que vosotros supisteis propiciar, sentimos el deseo de poneros como prueba de que existe solución: estrecha colaboración de padres y maestros. Seguro de que merece la pena este reconocimiento."

Un fuerte abrazo a todos.
Luis Costa
Murcia


LA HISTORIA DE UN NOMBRE: CEIP LUIS COSTA


El tiempo que separa estas dos fotos está lleno con la vida de un hombre muy especial, un gran maestro, que da nombre a nuestro colegio: Don Luis Costa. ¿Nos acompañas en este viaje?
Tras la lectura de estos textos esperamos llegar a mostrar, lo más fielmente posible, cómo hemos llegado hasta hoy.

Luis Costa nace en Alcantarilla (Murcia) el 1 de marzo de 1916.

Con motivo de la realización de esta tarea, tras conversación telefónica con Don Luis, hemos recibido una serie de testimonios gráficos y escritos sobre la historia de nuestro colegio que, hasta el año de su jubilación en 1983 a los 67 años, ha sido la suya propia pues, en el mismo año de su jubilación se le impuso su nombre al colegio que pasó a llamarse Colegio Público Luis Costa-Vista Alegre.
Don Luis Costa en la Escuela Particular de Calasparra (Murcia) Curso 1961-1962


CARTA DE DON LUIS COSTA A NUESTRO COLEGIO

Murcia, diciembre de 2011

Mis queridos compañeros y compañeras del “Colegio Luis Costa”:

Respondo con mucho gusto a vuestra petición de información referente al inicio de nuestro colegio en la Barriada de Vista Alegre. Y de mi vida profesional.

El colegio tuvo su origen en la preocupación de la Asociación de Vecinos del barrio. Se habían construido los edificios para el Instituto Alfonso X el Sabio y la Escuela de Comercio y había sobrado un pequeño terreno. La asociación consiguió que se construyera allí el nuevo colegio que, como no podía ser de otro modo, nació pequeño.

Era un colegio para solo cuatro secciones, con todas las carencias que se puedan imaginas. No obstante, iniciamos nuestra actividad docente con el coraje que era necesario y la esperanza de lograr superarlas en lo posible. Y la verdad es que lo logramos en gran parte.

Yo traté de evitar que se me nombrara director, pero no pude evitarlo. Además de dar clase en la Academia Herma del barrio del Carmen, asistir a estudios de Psicología en la Universidad, formar parte del equipo que estaba escribiendo los libros de EGB que nos había encargado la editorial Hijos de Santiago Rodríguez y de ayudar a mis nietos en sus estudios, fui designado director.

Pero pronto advertí que allí no hacía falta un director, que todos íbamos a actuar como directores: los maestros que allí habíamos llegado estábamos dispuestos a luchar para que el que ya era nuestro centro lograra contar, por lo menos, con las mínimas condiciones necesarias. Si grandes eran las dificultades, mayores eran nuestras voluntades.

El inicio de nuestras gestiones no pudo ser más original y prometedor. Casualmente me tropecé con el alcalde Clemente en plena calle y lo abordé. Le dije que era el director del Colegio Vista Alegre y le conté nuestras necesidades. Me acogió con extrema amabilidad y me citó para la mañana siguiente en el Ayuntamiento. Cuando acudí a la cita, llamó a los funcionarios que podían contribuir a la solución de los problemas de nuestro colegio e inmediatamente se inició el que iba a ser un largo camino para solucionarlos. Algo, no poco, se consiguió. Todos contribuimos al éxito de nuestro propósito, sin detrimento de la atención a los alumnos.

Las innumerables molestias que las carencias del centro tenían eran superadas por la excelente disposición de los maestros y maestras, y también de los padres de los alumnos. Se establecieron turnos de mañana y de tarde hasta que logramos la ampliación del enano centro. Con una excelente plantilla de maestros con excelente y acreditada preparación para el ejercicio de la docencia, como allí se encontraba, teníamos la esperanza de conseguir nuestro común propósito de que se pudiera cursar la EGB por completo. Y entre todos, sin excepción, lo conseguimos. Fue el trabajo armonizado de muchos actores. Hubo que vencer muchas resistencias, pero también tuvimos bastantes apoyos que sería demasiado largo enumerar. Y maestros y maestras cada uno en sus faenas sin desmayar y, por cierto, con bastante éxito.

Conseguido nuestro propósito, estaba a punto de iniciarse el nuevo curso escolar. Parecía que las nuevas aulas que se estaban construyendo no estarían terminadas para su inicio. Entonces ocurrió un hecho, verdadero broche de oro de aquellas gestiones. Nos reunimos con el presidente de la Asociación de Vecinos, el constructor que había ofrecido el terreno necesario para la ampliación, el funcionario municipal encargado de los asuntos de enseñanza y el que esto escribe, y ofrecimos a los albañiles que estaban realizando la obra con bastante interés que, si la terminaban a tiempo para el inicio del curso, tendríamos todos juntos una suculenta merienda. Cumplimos lo prometido y pagamos lo prometido de nuestro propio bolsillo.

Siempre a vuestra disposición, vuestro compañero Luis Costa.


Luis Costa, con motivo de tu jubilación...

Fuiste gran derrochador

de amor.

Diste con sana sapiencia,

ciencia.

Quedado ha de tu función,

formación.

Según esta relación,

lo que a los niños tú has dado,

y bien los has inundado,

de amor, ciencia y formación.

Poema escrito para D. Luis Costa con motivo de su jubilación

lunes, 28 de noviembre de 2011

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA



TÍTULO VIII.

DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO.

CAPÍTULO I.
PRINCIPIOS GENERALES.


Artículo 137.
El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses.



zonaClic - actividades - La constitución para niños


En España hay un total de 17 Comunidades Autónomas además de las ciudades de Ceuta y Melilla El CEIP Luis Costa está en la ciudad de Murcia, capital de la Comunidad Autónoma de Murcia.

La ciudad de Murcia está formada por dos espacios urbanos fundamentalmente: por un lado, el centro histórico y a su alrededor, una serie de barrios que han ido creciendo circundando la antígua ciudad medieval amurallada. Los barrios de El Carmen, Infante Juan Manuel, La Seda, San Antón, Santa María de Gracia, La Flota, Vistalegre, La Paz y Vistabella la rodean.
Éste es un vídeo que nos cuenta el origen medieval de Murcia.
Pincha sobre la estatua de su fundador, Abderramán II.
¡Imposible dejar de verlo!



http://masdehistoria.blogspot.com/2010/01/video-murcia-medieval.html






sábado, 19 de noviembre de 2011

UN PASEO POR EL BARRIO

Aprovechando el trabajo con Google Maps, los grupos del curso de 6º han diseñado sobre un plano este recorrido por una zona de los alrededores del colegio. Estamos con el montaje, pero os adelantamos algo...
El objetivo de este recorrido es llegar hasta el MUSAX, el Museo Alfonso X El Sabio, en el IES del mismo nombre y que está muy cerca de nuestro colegio. Este museo recoge una colección excepcional de piezas y elementos relacionados con los campos de la Física, Química y Ciencias Naturales.


UN MUSEO EN NUESTRO BARRIO

La semana pasada los alumnos y alumnas de 6º fuimos andando al MUSAX.

El MUSAX es un museo que está en el IES Alfonso X El Sabio, junto al colegio de los Maristas, en la Avenida Don Juan de Borbón del Barrio de La Flota, Murcia.

Es un edificio reciente, con forma cúbica y de color blanco grisáceo. Estas instalaciones son muy modernas, aunque contiene objetos que tienen muchos años, entre ellos algunos libros del siglo XVI.

Por fuera parece aburrido pero, por dentro, es increíblemente asombroso y divertido. El edificio se divide en dos plantas: en la primera se encuentra la sala de recepción de visitantes, la biblioteca y la sala de imagen y sonido. En la segunda, están la sala de inventos, la de animales disecados y la de física y óptica.

En la sala de inventos, había instrumentos de medida, dibujo y escritura como unos compases muy curiosos… ¡incluso el tornillo de Arquímedes!, que aún se sigue usando en muchas máquinas.

Otra sección estaba llena de animales disecados. Hace unos cien años en los museos se colocaban animales reales disecados de lugares lejanos como el ornitorrinco, el leopardo, focas, aves nocturnas, el cuerno de un narval, canguros, un caimán, armadillos, osos, una cabra impresionante con ocho patas y muchos tipos de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos y peces. También había unas vitrinas grandes con reconstrucciones de ecosistemas, entre ellos una charca, una colonia de monos, un bosque con un lince y un zorro cazando una liebre. ¡Y muchísimas cosas más! ¡Una noche en esas salas hubiera sido espeluznante e inolvidable; seguro que sí!

La biblioteca conserva libros y periódicos muy antiguos, algunos de 1945. Uno de los libros estaba escrito a mano, con letras diferentes a la nuestra y difíciles de leer. En esos libros había unos dibujos preciosos. Esa biblioteca nos pareció mágica…

Muchos estuvimos haciendo fotos, tomando notas y grabando vídeos para luego enseñarlos en clase.

¡Os recomendamos una visita al MUSAX! Será inolvidable…


Texto de Arturo G.








Reportaje realizado por Andrea S.S. sobre una colección muy interesante de tablas que muestran el interior de diferentes seres vivos y que se usaban cuando aún no existían los medios audiovisuales que tenemos en la actualidad. ¡Verdaderas joyas!

jueves, 17 de noviembre de 2011

RECUERDOS DEL CEIP LUIS COSTA






CARTA DE ANTÍGUOS ALUMNOS DE DON LUIS COSTA EN EL DÍA DE SU HOMENAJE
22-04-2010

Buenos días a todos:
En primer lugar, darles las gracias por habernos permitido formar parte de este emotivo acto, en el que también, una vez más, se va a reconocer la trayectoria de una persona y un grandísimo profesional de la enseñanza, Don Luis Costa Hernández.
Esta pequeña representación de alumnos de nuestro querido "maestro", ha querido sumarse a vosotros para decir que, de una forma u otra, han sido parte de su compromiso con la enseñanza tanto pública como privada.
No es un maestro más, y digo bien, porque sigue siendo un maestro. ¡Y si no, que se lo pregunten a sus nietos!
Ha ido dejando un inolvidable recuerdo en todos aquellos colegios que han tenido la suerte de poderlo tener. Buena prueba de ello son las innumerables muestras de reconocimiento y homenajes que se le han tributado, al igual que el que hoy nos ocupa.
Este gran profesional habría de compartir durante mucho tiempo y diaramente, enseñanza pública y privada; la enseñanza no ha sido siempre como ahora, pues los institutos y grandes colegios quedaban lejos de los pequeños pueblos. Eso no era un obstáculo para ÉL.

Cuando se acercaba el mes de mayo y con él los días únicos de exámenes en los que nos jugábamos el trabajo de todo un curso en la capital, que algunos visitamos por primera vez de su mano, nos daba clase mañana y tarde, domingos y festivos, desayunaba a pulso, sí, sí, con vaso y bollo en la mano, paseando y vigilando nuestra labor... Misión nada fácil, tratándose de gente joven, no muy amiga del estudio por obligación y, claro está, esos sacrificios tenían su recompensa. Los porcentajes de aprobados siempre rondabana el cien por ciento y, con el tiempo, el número de aprobados del maestro Luis Costa, fueron adquiriendo cierto renombre.
Podría contar mucho, incluido la cantidad de calentamientos de cabeza que, con lo propio de nuestra juventud, le ocasionamos a esta gran persona, que no se dejaba intimidar fácilmente y con rectitud y también mano dura, lidiaba muy bien las innumerables faenas que le proporcionábamaos, y que no se enteraran nuestros padres; esto se lo suplicábamos a él para que el resultado no fuera más grave para nosotros.
Sería largo y entretenido seguir contando más pero, a decir verdad, estaríamos aprovechándonos de vuestra amabilidad. Y ya solo quiero darles una vez más las gracias en nombre de todos los alumnos presentes y ausentes de Calasparra, por habernos permitido estar con vosotros en este sencillo pero emotivo acto a nuestro querido maestro.

Comida de homenaje a Don Luis Costa con el Claustro y sus familiares, donde se le hizo entrega de unas fotos de recuerdo tras el acto de inauguración de la Semana de la Lectura 2010, el 22 de abril de 2010





ENTREVISTA CON UNA ANTIGUA ALUMNA DEL COLEGIO VISTA ALEGRE-LUIS COSTA




Cristina, antígua alumna del colegio y madre de nuestro compañeron Paco MA, nos cuenta los recuerdos de su paso por el colegio cuando era el Colegio Vista Alegre, en el barrio murciano del mismo nombre.
Es el resultado del trabajo realizado por Paco MA y Pablo S

lunes, 14 de noviembre de 2011

VIAJAMOS HACIA EL PASADO

Un bonito recuerdo de la profesora más antigua del colegio, nuestra seño Cati... ¡Cuando este colegio no estaba aquí!


"Mis recuerdos son historias de un colegio muy diferente del que disfrutamos ahora. Nació en otro lugar, con otro nombre y con otro sistema educativo.
Llegué el año 1987 a un pequeño colegio de dos plantas que se llamaba Centro de EGB Vistalegre, situado en el muy murciano barrio del mismo nombre.
Me presenté al director D. Manuel Acacio y al resto del Equipo Directivo. ¡Eran otros tiempos!, con muchas deficiencias materiales que suplíamos con esfuerzo, entusiasmo e imaginación: dirección, secretaría y jefatura de estudios era todo un espacio común atestado y muy pequeño, con mesas, sillas, aquel glorioso sofá que aún conservamos, viejas máquinas de escribir mecánicas e incansables donde hoy hay ordenadores e impresoras...
Pero el tiempo pasa y las cosas cambian, hay necesidades nuevas y nuevos espacios... ¡Y allá que se fue el colegio, a un nuevo ensanche de la ciudad, el aún todavía por crear Barrio de La Flota!
Hasta el nombre del colegio cambió y recibió el nombre de Colegio Luis Costa, maestro del centro ya jubilado y que nos visitó hace un par de años.
Todos vimos construir el nuevo barrio: nuevas calles, nuevas aceras, nuevos edificios que daban sensación de amplitud y holgura donde hoy hay una calle moderna y muy concurrida con nombre de navegante, el Navegante Juan Fernández. Su denominación fue premonitoria, como si se botara un joven barco
que iniciaba una nueva singladura por el proceloso mar de la enseñanza.
Muchas cosas han pasado desde esos primeros días en el nuevo barrio: jubilaciones, nuevo profesorado, cambios de dirección, promociones y promociones de alumnado, etc.
En fin, cambios en personas y en lo material, ampliaciones, más recursos pedagógicos, más espacios deportivos, más aulas, más alumnado, nuevo profesorado... Pero el espíritu sigue siendo el mismo, el de aquel viejo, pequeño y destartalado Colegio Vistalegre, con aquellas máquinas de escribir y aquel sofá marrón; con el viejo espíritu de entrega y esfuerzo por salir adelante que nos hace sentir orgullosos de ser el CEIP Luis Costa."
Muchas gracias

jueves, 10 de noviembre de 2011

NUESTROS ABUELOS VUELVEN AL COLEGIO


Recordando cosas, hemos encontrado esta actividad que nos proporcionó una gran experiencia: la visita de nuestros abuelos y abuelas la tercera semana del pasado mes de noviembre. Nos fueron contando por las aulas sus recuerdos y experiencias de cuando iban a la escuela. La biblioteca de nuestro centro recogió las aportaciones de nuestras familias: objetos, libros, fotos, entrevistas y otros testimonios con los que se montó esta exposición con motivo de la inauguración de la biblioteca y la celebración del Día del Maestro. Para entrar, pincha en la foto de arriba o en el vínculo...

Esta actividad se presentó en el apartado "Experiencias escolares" del Portal Educarm.
Para enlazar, pincha en esta foto antígua y disfruta del paseo virtual...

miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿NOS ACOMPAÑAS?

Hoy 9 de noviembre hemos hecho un reportaje fotográfico. La reportera ha sido Ana F, de 6º de Primaria. Le acompaña el grupo de trabajo llamado Equipo V, que nos muestra la placa que María G. descubrió por azar un día. En esa placa negra se puede leer la fecha de finalización de la construcción de nuestro colegio en el verano de 1991.
¿Nos acompañáis?






miércoles, 19 de octubre de 2011

LOCALIZAMOS EL COLE EN EL MAPA





Ver Mi e-scuela en un mapa más grande

http://www.murcia.es/barrios/m05_.asp

UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL BARRIO: LA FLOTA (Murcia)
Se trata del barrio más joven de la ciudad, surgido ante la necesidad de acometer a finales de los años ochenta un nuevo ensanche. Marcadamente joven e innovador desde el punto de vista arquitectónico reúne, entre sus calles algún secreto que vamos a desvelar.

Lo llamaremos "El gran secreto de La Flota". A nosotros nos ha impresionado mucho y esperamos que, al leerlo, también quedéis maravillados. La verdad es que siempre hemos creído que era una zona nueva de Murcia pero... ¿Os venís con nosotros al siglo XIII?
Que sí, que habéis leído bien. ¡Nos vamos a la Edad Media!

Corría el año 1345 y el célebre escritor y sobrino del rey Alfonso X, Juan Manuel, a la sazón Adelantado de Murcia –esto es, gobernador del reino– pasaba sus horas cazando por los alrededores de la ciudad.

A raíz de su experiencia como cazador llegó a decir del lugar que hoy ocupa el barrio de la Flota: “En Murçia ay muchas garças en el rrío de Segura, mas son muy graves de matar con falcones. Otrosí, a las vezes las fallan en la laguna que está a la puerta de Las Menoretas. Otrosí, las falla omne a vezes en las açequias que están de un cabo al otro de la villa, tan bien contra la torre de Las Lavanderas, commo contra Churra, commo contra El Real del Pino”. Con estas palabras hacía alusión a la enorme llanura lacustre que dominaba todo el paisaje norte de la ciudad hasta el extremo de hacer ineficaz cualquier esfuerzo por dominar tan inhóspito espacio.


"En Murçia ay muchas garças en el rrío de Segura, mas son muy graves de matar con falcones"

Ahora vamos con la etimología: ¿Por qué nuestro barrio se llama La Flota?
Para buscar información nos hemos fijado en el hecho de que hay cerca una pequeña pedanía, Santiago y Zaraiche, que en la actualidad ha sido absorbida por la ciudad. ¡Y la Wikipedia nos ha dado la clave!
Parece ser que el término "zaraiche" es una transformación de una palabra, "sahriy", que en árabe significa "balsas, estanques" y sabemos que esta zona era pantanosa hasta hace relativamente poco tiempo.
Fue a partir de los siglos XVII y XVIII que se aplicaron técnicas de drenaje que consiguieron reducir los humedales al terreno sobre el que actualmente se halla La Flota, nuestro barrio, y que cubrían un amplio terreno, los actuales barrios de San Antón-La Seda, Santa María de Gracia, La Fama y La Flota. Foto de una garceta en el cauce del río Segura a su paso por Murcia realizada el 6 de noviembre de 2011

¡Y una cosa curiosa que hemos descubierto! Nuestras calles, en un evocador reflejo histórico de su pasado como laguna, reciben nombres de personajes cuya pasión fue el mar. Sin ir más lejos, ahí está en el callejero el nombre de la calle de nuestro colegio: Calle del Navegante Juan Fernández, 10. Murcia
Por cierto, ¿quién sería ese tal Juan Fernández?
¡Habrá que seguir con esta investigación, amigos!
Un estudio de los profesores Roselló y García trató de encontrar el sentido de esta laguna y descubrieron que la zona norte se encontraba en una suave depresión, algo más baja que el resto de la ciudad. Concluyeron que era un antíguo brazo del río Segura que, separado del cauce, permaneció largo tiempo como una laguna hasta su total desecación.

PROYECTO COLABORATIVO miescuela


Proyecto colaborativomi e-scuela: CEIP LUIS COSTA
Desde nuestro colegio nos unimos con ilusión a esta experiencia educativa. ¡Os vamos a contar muchas cosas, acompañadnos!


COMPETENCIAS BÁSICAS


Uno de los objetivos principales de este proyecto es el desarrollo, a través de las diferentes actividades planteadas, de las siguientes competencias básicas entre el alumnado implicado, según la contextualización curricular correspondiente:


  • Competencia en el tratamiento de la información digital.
  • Comunicación lingüística.
  • Social y ciudadana.
  • Aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.


Este proyecto quiere servir como modelo de referencia para difundir estrategias educativas multidisciplinares que sean de utilidad para el profesorado, con la finalidad de desarrollar tareas y propuestas diversas cuyo objetivo sea la adquisición de distintas competencias básicas entre el alumnado de los ciclos segundo y tercero de Primaria.